viernes, 15 de julio de 2011

Dioses Egipcios



Los dioses egipcios eran la representaciion de los elementos de la naturaleza, acontecimientos de la vida y de los sentimientos. El Panteón egipcio fue uno de los más importantes del mundo. Para los egipcios, los dioses vivían sobre la Tierra, en los templos, y había que honrarles para que continuaran viviendo allí. Por esto  rezaban, bailaban, cantaban y les daban ofrendas de alimento y de objetos preciosos.

Una breve presentacion de los principales dioses Egipcios:

RA:
  •  Dios solar por excelencia, uno de los dioses egipcios de mayor espiritualidad. Concebido como espíritu puro, se le consideraba la divinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia.

Osiris:
  • Osiris es el dios supremo del antiguo Egipto, que constituye el ser mas elevado de la divinidad por tener todo el ambito del pensamiento físico y metafísico. Se le consideraba como un dios que moría y resucitaba anualmente y en consecuencia era la divinidad que daba a los hombres una esperanza de cierta resurrección. Está relacionado con la fertilidad ya que a él se le atribuyen en parte las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea fértil y cultivable. Por esta misma razón, está unido a la agricultura y a los granos. Es el señor o patrón de los muertos y del reino de ultratumba.

Isis:
  • La diosa lunar, virgen-madre que da vida y salud, personificación de la Naturaleza y del cosmos como principio femenino. La Madre Sagrada, como también se la denominaba, que era maestra en magia igual que Thoth. Simbolo de la fecundidad. El espíritu que impregna a las semillas y a las inteligencias. A Isis estaban consagrados el ibis y el gato.

Neftis:
  • Diosa de Diospolis Parva, hija de Geb y Nut, hermana de Isis y esposa de su hermano Seth,madre de Anubis. Los mitólogos también la presentan como hija de Saturno y Rea, hermana de Osiris, de Isis y de Tifón. Esposa de este ultimo, tuvo con Osiris romances, del que nacieron Anubis. Isis educó al niño, a quien su madre abandono.

Horus:
  • Hijo de Osiris e Isis, formó con estos la más perfecta triada de la religión egipcia, la de Abydos. Representado con cabeza de halcón y un disco solar sobre la frente. En el mito osiriano, entabla lucha con Seth(su tío) por el mundo y para vengar la muerte de su padre por esto simboliza al Sol naciente en su doble caracter de vencedor de las tinieblas y de elemento renovador de la vida.

Seth:
  • Principalmente se conoce a Seth como el Dios de las tinieblas. Tenia forma humana pero con cabeza de animal de hocico largo y orejas puntiagudas. Encarnaba al mal en todas sus formas, y como hermano y asesino de Osiris fue símbolo de la noche de la creación en su doble aspecto de oscuridad.

Ptah:
  • A este dios se la conoce como el patron de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general.

Anubis:
  • Dios de la ciudad de Cinópolis y Thinis, Egipto Central, representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal o perro del desierto. Como un cánido que puede ser un chacal o un perro negro. Sobrino de Osiris compone una de las máximas deidades,fue uno de los primeros dioses del más allá llamándose:El Señor de las Necrópolis.

Amon:
  • Este dios originario en Tebas conocido como El rey de los Dioses,alcanzo gran importancia bajo la XII dinastía. Su nombre significa El secretísimo o El misterioso. Era conocido como Padre de todos los vientos, alma del viento y en muchos barcos se grababa su nombre en el timón.

Hathor:
  • A esta diosa sé la conocía como Het-heru o La Casa de Horus, podía ser madre o esposa de Horus, como el faraón se identificaba con Horus las reinas tomaban a Hathor como su diosa. 

Aton:
  • Dios que representaba al disco solar en el cielo. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de él y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el símbolo del Anj (cruz egipcia o ansata), que es el símbolo de la vida, indicando que es precisamente Atón el que, con sus rayos, proporciona la vida. Su culto data del Reino Antiguo, de una ciudad cerca de Heliópolis.

Jnum:
  • Jnum es un dios muy antiguo y era representado, al igual que Amón, como un humano con cabeza de carnero. Es un dios vinculado al agua y a las fuentes donde nacía el río Nilo. También era creador (como Ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero

Maat:
  • A este dios se la conoce como de la justicia la verdad y el orden tanto cósmico como político y social. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto.
Hapi:
  • Dios del nilo, personificacion de la  crecida del nilo y los beneficios que aporta.
Thot:
  • Dios de los escribas,inventor de la escritura y de la sabiduria.A el hiban los demas dioses para pedirle ayuda y consejos.Tambien era dios de la musica,la geometria,la astronomia,la magia y era simbolo de la luna.Otra de sus muchas funciones era escriba de lo dioses,señor del calendario,y era el encargado de interrogar al difunto para saber si merecia la vida despues de la muerte.La pluma de ibis era su atributo principal,se pasaba junto con el corazon del difunto,si pasaba mas el corazon no podia pasar con osiris.Si pesaba igual si.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.